LCDCA #24 - La Fórmula de 8 Preguntas Para un Plan Perfecto

No es buen plan venir acá a decirte que tenes que tener un plan… Vos eso ya lo sabes hace tiempo. Lo has leído en innumerables lugares y me has escuchado muchísimas veces decirlo. El problema es que si yo te hablo solo de “tener un plan”… Suena tan amplio, abstracto y enorme que… Probablemente termines NO haciéndolo o abandonándolo en menos de lo que canta un gallo. Por eso hoy te traigo, a una semana de comenzar el 2021 8 preguntas puntuales para construir tu plan 2021. Espero que lo hagas y me cuentes como te fue!

22 de Diciembre, 2020. Por Mauro Liporace

Escucha aquí el episodio:

No es buen plan venir acá a decirte que tenes que tener un plan”, vos eso ya lo sabes hace tiempo. Lo has leído en innumerables lugares y me has escuchado muchísimas veces decirlo. El problema es que “tener un plan” suena tan amplio, abstracto y enorme que puede que nunca lo comiences directamente o como yo hace tiempo, lo empezaba y lo dejaba por la mitad, luego me desenfocaba y me olvidaba de lo que había hecho.

Y cuando pasaba mucho tiempo, si sucedía algún hecho relacionado con lo que había tenido en mente, resulta que me daba cuenta que todo esto ocurría porque NO tenía ningún plan… Y comenzaba a construir otro con el nuevo método que ahora se me había cruzado. O simplemente los planes que había hecho no los había puesto en marcha. O aunque se ponían en marcha, no te ayudaron a lograr los resultados que te habías propuesto…

El hecho es que en esta época uno se choca con fechas como el 24 de diciembre, el 31 de diciembre y se encuentra reflexionando y haciendo balances de año, mientras brinda y no se si es tu caso pero yo durante AÑOS me encontré conversando en esas fechas conmigo mismo diciéndome:

Otra vez igual, otra vez en el mismo lugar, otro año más dependiendo, otro año más sin activos, ingresos pasivos ni cerca de cubrir mis gastos…

Entonces si hoy, mientras escuchas uno de los últimos episodios del año te reconoces en ese lugar, quiero mostrarte una mirada distinta del asunto.

Un plan no tiene por qué ser algo super-sofisticado nivel  NASA. Muchas veces, siguiendo el principio de “Claridad es Poder”, nos conviene hacerlo simple, entendible y con pocas cosas que cumplir, a hacerlo complicado, sofisticado, con muchísimas metas, condiciones, parámetros, estándares… Y con cosas que solo terminan agobiándote y te desmotivan, ya que lo ves realmente lejos de poder cumplirlo.

Pero créeme, si sos un buscador de la libertad financiera estáte seguro de que DEBES tener un plan. Así que ahora te voy a compartir un método simple que hasta lo podes poner en una hoja, o en un word, e ir escribiéndole abajo.

La ciencia de crear activos es guiada por fórmulas y hoy te voy a compartir una fórmula para armar tu plan de una manera muy simple y sencilla. Entonces, comencemos.

Observa el siguiente gráfico:

¿Tienes un Plan_

Si estás en la calle, lo que quiero es que puedas hacerlo aún con tus auriculares puestos, escuchando este podcast y en las notas del celu escribir las siguientes consignas, si quieres, desde donde estés. Otra cosa… asumiré que lo harás en modo ANUAL.

Así que escribe la palabra OBJETIVOS:

Y vas a escribir abajo… ¿Qué esperas conseguir este 2021? 1 a 2 cosas, más no. En todo caso sabes que puedes volver a repetir el proceso cuantas veces quieras.

Ahora la palabra ESTRATEGIA.

¿Cómo vas a conseguir esos objetivos que te has propuesto? Y eso que has dicho que quieres lograr:

¿Qué INDICADORES tiene eso que quieres lograr?

Efectivamente, OBJETIVOS, ESTRATEGIA e INDICADORES son la clave de un buen plan. Por ejemplo: Si lo que quieres es enfocar el plan en tu negocio, puedes definir un objetivo de facturación: y decir ok, “el indicador es la facturación y quiero que sean 50.0000U$D al año.” Si quieres lograr libertad financiera el indicador serán los ingresos pasivos. Si tus gastos anuales son de 48.000U$d…necesitarás al menos 48.000 U$d de ingresos pasivos. 

Pero se trata de responder la pregunta de: ¿Cómo sabemos si hemos cumplido los objetivos o no? La siguiente palabra que me gustaría que anotes es:

ACCIONES

Y así responder: ¿Qué acciones necesitarás hacer para lograr ese resultado? Quizá necesitas lanzar un nuevo producto, quizá necesitas invertir X cantidad de dinero a un cierto porcentaje de retorno. Entonces, qué tareas necesitas hacer… o repartir?

¿Y el TIEMPO? Esa es la siguiente palabra… TIEMPO. ¿Cuando deberán estar hechas esas acciones? ¿Son recurrentes? ¿Cada cuánto se ejecutan? Hasta ahí tenemos OBJETIVOS,     ESTRATEGIA, INDICADORES, ACCIONES y TIEMPO.

Y la que sigue ahora es: CANALES

¿Dónde se realizarán esas acciones? Por que despues tenemos RESPONSABILIDADES que se trata de quien lo va a hacer. Y ojo… si tienes equipo eso es fantástico, pero sino quizá vos seas el responsable en todas. O quizá viéndolo separado te des cuenta que es mucho más barato contratar un Freelancer por que tu hora sale mucho más que lo que esa tarea produce.

Entonces ahí entras ya en el siguiente área que es el de RECURSOS: ¿Cuantos recursos necesitarás? Puede ser dinero, puede ser recurso humano, etc.

Entonces cuando piensas tu plan decidido en varias áreas partirás de un OBJETIVO, definiendo una ESTRATEGIA para lograrlo con los INDICADORES bien claros y las ACCIONES que harás dimensionadas en el TIEMPO.

Lo que antes era confuso y borroso ahora comienza a tomar más color, ¿cierto? Si a eso le agregas los CANALES claros donde las harás, de quien será la RESPONSABILIDAD para que eso se dé, y cuales son los RECURSOS que necesitarás para hacerlo pasar, ahí lo tienes.

Ahora tienes 2 opciones y acá te invito a probar las 2:

1) Ponerte ahora mismo y hacerlo, aunque sea un esbozo. Sin pensar, solo escribe.

2) Que vengas a profundizar tu plan 2021 para tu creación de activos al Hackathon Financiero. Que aún se encuentran las vacantes abiertas y al día que grabo este episodio vamos por el día 2 del Reto Diseño 21 que es un plan específicamente donde te guiamos de la mano a HACER ESTO acompañado de un equipo y una comunidad.

Así que nada más por acá espero te sirva y comiences tu año con un gran plan.

Porque como siempre digo: El final, depende del principio. ¡Un abrazo! 

En este episodio hablé de:

Recursos adicionales:

Únete a la Familia de Hackathoners y Comienza HOY tu Reto para Diseñar en 1 Semana tu 2021. Dá Ahora el Primer Paso Hacia la Libertad: ¡Ingresa desde este enlace para ser parte!

¿Ya descargaste "Las 3 Fórmulas Principales Para Crear Activos Que Todo Buscador de Libertad Financiera Debe Usar (Aún Sin Ser Bueno Con Los Números)"?

Enterate de Nuevos Episodios Primero que Nadie!

Dinos a que correo quieres recibir una noficiación cuando esten disponibles.