LCDCA #36 - El Principal Saboteador al Construir tu Músculo Financiero

Muchas veces visionamos o planificamos una vida diseñada por nosotros mismos, pero nos estancamos, nos AUTOSABOTEAMOS. En este episodio te hablaré sobre cuál es el principal SABOTEADOR y como podemos identificar aquellas cosas que inconscientemente nos frenan a la hora de construir nuestro músculo financiero.

Haz click para ir a la plataforma donde te gustaría escuchar el episodio:

13 de Agosto, 2021. Por Mauro Liporace

Escucha aquí el episodio ahora:

Coincidiras conmigo en que es típico querer tener resultados en el área de las finanzas y empezar a HACER cosas y obtener CERO resultados al principio (o mínimos)… entonces se suele abandonar el proceso y volver a lo cómodo, a lo conocido.

Eso pasa principalmente al querer saltarse el proceso de “SER, HACER, TENER”.

Nos olvidamos de los trabajos en el área del SER, como es el que tendremos hoy en LCDCA con: El #1 saboteador al construir tu músculo financiero que a continuación veremos que es.

Esto que veremos hoy es parte de un proceso de Conviértete en CreActivo donde en el módulo nº 2 nos concentramos en trabajar sobre las 2 fuerzas principales que nos dominan: Las creencias y los valores.

Para las personas que están llegando mediante el Club de Emprendedores en Club house y no saben que es Conviértete en CreActivo: Es la metodología que permite a personas normales construir 3 activos en menos de 6 meses incluso comenzando con CERO ingresos pasivos o poco dinero.

Básicamente es lo que te permite aprender a visionar, planificar la vida que vos mismo diseñes, pero que no se quede ahí, sino que aprendas a crear los activos que necesitas para financiar ese diseño de vida trazado. Y muchos alumnos se sorprenden, al ingresar al programa y comenzar a trabajar en un montón de aspectos que ni se imaginaban…

Quedan pensando: ¿Pero que no veníamos a trabajar en números..? Sisi, claro! Trabajaremos en el tronco y en las ramas… pero primero las raíces.

Y lo que veremos hoy, es una parte de lo que hacemos para poder cavar profundo en nuestras raíces e identificar lo que da origen a tu programación financiera actual.

Los sepamos o no… Todos tenemos una programación financiera que es responsable de nuestros resultados y que vemos en nuestra vida en el área del dinero.

Esto se va formando desde que somos chicos, principalmente por dos factores, por:

 

  • Condicionamiento Verbal – (Todo lo que escuchó sobre el dinero desde niño)
  • Condicionamiento Visual – (Todo lo que vio referente al dinero desde niño).

Entonces trabajando en conjunto la programación financiera que traemos, junto con cómo identificar creencias negativas y aprender a reprogramarlas e identificar un acontecimiento específico, logramos revisar hacia atrás en nuestras vidas, ya que las creencias… sean potenciadoras o limitantes, no son las ideas y las cosas que hemos escuchado, visto o los acontecimientos específicos que hemos vivido… sino son la interpretación que tú les das a eso.

Y la otra gran fuerza que nos gobierna son los valores: Recuerda que cuando hablamos de valores estamos hablando de ideales, costumbres o tradiciones de una sociedad que los integrantes de un grupo, o un individuo en particular aprecian. Estos valores pueden ser positivos, como la libertad, comunidad, afecto, amistad, educación, o negativos como la crueldad, el crimen o la codicia.

 

En el programa hacemos un ranking de esos valores, quiero compartir esto también contigo así que si queres, al final de este episodio poder irte con un saboteador con el que siempre has convivido pero aún no has identificado, podes hacerlo ahora mismo tomando notas de las siguientes preguntas, y respondiendolas para identificar tus valores hacia los que buscas acercarte:

 

    1. ¿Qué es lo más importante para mí en la vida?
    2. ¿Qué es lo más importante para mí en …? (complete cualquier área que desee: relaciones, negocios, trabajo, comunidad)
    3. ¿Cuáles son los cinco valores que usaría para describir quién soy?
  1.  

Y luego que tienes tu lista de valores, uno puede hacerse a sí mismo las siguientes preguntas:

  • Si pudiera tener tan sólo uno, ¿qué valor elegiría?
  • Si pudiera elegir uno adicional, ¿cuál sería?
  • Si pudiera elegir uno adicional, ¿cuál sería?

Con este proceso, vos logras establecer una jerarquía de valores actuales y eso es lo que determina cómo tomas tus decisiones.

Si vuelves y revisas este listado encontrarás, que cada vez que ha decidido algo en su vida ha sido guiado por estos valores y desde ya que pueden ser cambiados si vos decides que así sea.

Y estarás preguntando: Mauro todo lindo, pero que tiene que ver las creencias, los valores y todo este proceso de reprogramación CreActiva 101 con el saboteador principal que tenemos al construir un músculo financiero.

Bueno… Si vos sos una persona que está tratando de reemplazar el ingreso de tu empleo por ingresos que produzcas por tu cuenta, y no lo estás pudiendo lograr.

  • O si tienes ingresos que generas por cuenta propia pero no los puedes reemplazar por ingresos pasivos…
  • O si tienes ingresos pasivos pero aún no son suficientes para cubrir tus gastos…

Y no hace poquito tiempo que estás trabajando en todo el tema de la educación financiera, sino que hace varios años ya que venís educándote y leyendo, haciendo cursos, etc.

Pero los resultados en tu vida no son de estar holgado financieramente, sino que todo lo contrario…

Son de limitación, puede que sea IMPRESCINDIBLE PARA VOS revisar si hay algún conflicto, entre los valores bajo los que quieres vivir, y los que evitas a toda costa.

Déjame contarte cómo fue eso en mí caso:

Yo durante años trabajé en mi educación financiera casi sin resultado alguno.
Y mi valor principal era la libertad. De hecho lo es, hoy en día, junto con la familia, los afectos, el amor, el crecimiento personal, la caridad, la honestidad, la integridad.

Pero durante años, ni sabía a que se refería la gente cuando hablaba de valores. Pero al tomar mi primer programa de coaching ontológico a mis 18 años, me encontré con que el principal valor negativo, digamos al que yo le huía, lo que yo buscaba evitar a toda costa era el miedo al rechazo.

Y aunque estudiaba muchísimo, hacía unos planes brillantes, era el n°1 en teoría, NO HACÍA NADA, NO APLICABA NADA, porque internamente, yo sabía que si avanzaba, en los planes que me trazaba de cara a mi libertad, me iba a enfrentar tarde o temprano al rechazo de personas concretas, o grupos de personas que juzguen lo que estás haciendo.

Por consecuencia hasta no destrabar esto, mi vida siguió siempre igual, y no era por que yo era un vago… Entonces es VITAL poder reconocer y entender, que como seres humanos nos movemos impulsados por 2 fuerzas:

  • Acercarnos al placer.
  • Alejarnos del dolor.

Del mismo modo que hay emociones que, deseamos experimentar porque son agradables, y ésa es la razón por la que siempre estamos moviéndonos hacia ellas, también hay una lista de emociones que acerca de las cuales haríamos cualquier cosa por alejarnos.

Debemos recordar que, en cualquier momento que tomamos una decisión acerca hacer algo, nuestro cerebro evalúa primero si esa acción puede conducirnos posiblemente a estados placenteros o dolorosos.

Tu cerebro está calibrando y evaluando constantemente las alternativas, para ver cuál puede ser el impacto de la decisión que se está por tomar, basándose en tu jerarquía de valores.

Ejemplo de hacer el estado financiero e invertir cada mes. Si vos no serías alumno de Finanzas Fitness, ni de Conviértete en Creactivo, ni de nada del instituto, y yo te pidiera que para la próxima semana me entregues un Estado Financiero… y la principal emoción que tienes es tratar de evitar a toda costa es la sensación de incertidumbre o miedo a equivocarte, y NUNCA te has formado en finanzas personales, pero sabes que debes construir un músculo financiero, osea que SI querrías hacerlo, para así poder invertir y acercarte día a día a la libertad probablemente, aunque sabes que tienes que hacerlo, porque tener esa habilidad es lo que te conducirá directamente hacia la vida que buscas tener, es evidente que no harás ninguna acción, ¿verdad?

Sin embargo, si el principal valor que trata es el de evitar a toda costa es un sentimiento de, rechazo, y creyera que yo podría rechazarte si no hicieras lo que te pido, es posible que te quedarías día y noche investigando y viendo todo lo que tenga que hacer para aunque sea tener algo hecho a pesar de tu incertidumbre.

Los niveles relativos de dolor que asociamos con ciertas emociones afectan a todas las decisiones que tomamos. Por eso el principal saboteador al construir un músculo financiero es el conflicto de valores y si no somos conscientes de eso, y nos tomamos el tiempo de poder hacer el trabajo de introspección que necesitamos antes de comenzar a fortalecer nuestras finanzas y crear activos, puede que durante años tengamos ese saboteador frenándonos.

Por eso es super importante revisar y entender las emociones asociadas a lo que más valoramos y qué cosas queremos y cuales evitamos experimentar pase lo que pase.

Cuando entendemos las emociones que buscamos evitar comenzamos a entender porqué hacemos lo que hacemos (y porqué NO hacemos lo que NO hacemos).

Entonces cuando repasas tu lista de 5 valores con los que quieres vivir, y 5 valores que evitar, tienes tus 2 jerarquías principales de valores.

Ser consciente de ambas es clave para poder revisar, en las cosas que te frenas y no sabes porqué si tienes algún conflicto de valores, para poder trabajar en eso.

Esto es vital a la hora de desarrollar un músculo financiero, se dá con la creación de los primeros estados financieros, con la generación de nuevas fuentes de ingresos
en la creación de nuevos activos o la adquisición de nuevas inversiones.

Y es algo que tratamos en profundidad en el entrenamiento Finanzas Fitness, que es un programa diseñado para fortalecer el músculo financiero para personas que estén comenzando a crear activos y quieran dejar de pensar en hacerlo sin dinero.

Al finalizar las aperturas de matrículas del instituto hace unas semanas en Conviértete en CreAtivo, varias personas nos han escrito mencionando que no se habían podido matricular porque no llegaban con el dinero y esa es muestra clara de no tener un músculo financiero desarrollado, que le permita tener un presupuesto para educación.

Así que hemos decidido abrir Finanzas Fitness que estaba pensando para el año 2022 así que en breve tendrás novedades de como poder ser parte del programa porque haremos algo muy especial.

Espero que este episodio te haya servido.

¿Ya descargaste el Reporte:
"Las 3 Fórmulas Principales Para Crear Activos Que Todo Buscador de Libertad Financiera Debe Usar (Aún Sin Ser Bueno Con Los Números)"?

Enterate de Nuevos Episodios Primero que Nadie!

Dinos a que correo quieres recibir una noficiación cuando esten disponibles.