LCDCA #6 - Una Maestría en Finanzas en 2 Horas

¿Alguna vez pensaste cómo sería tu vida si podrías practicar antes de salir al mundo real a crear negocios e invertir para construir riqueza? ¿Qué pasaría si como un deportista, podrías simular una y otra vez el camino qué necesitarás recorrer para crear activos pero con dinero de mentira y sin riesgos?

Podcast #6 La ciencia de crear activos -Una Maestria en Finanzas en 2 horas
13 de Octubre, 2020. Por Mauro Liporace

Escucha aquí el episodio:

¿Alguna vez pensaste cómo sería tu vida si podrías practicar antes de salir al mundo real a crear negocios e invertir para construir riqueza?

¿Qué pasaría si como un deportista, podrías simular una y otra vez el camino 
qué necesitarás recorrer para crear activos pero con dinero de mentira y sin riesgos?

Hoy en La Ciencia de Crear Activos te traigo un episodio de la temporada anterior llamado una Mestría en Finanzas en 2 horas, que fue la bajada que Robert Kiyosaki le dió a su juego de mesa, en este caso hablamos de la versión online, 
Que podrás acceder mediante cashflowonline.club.

Que todo el mundo quiere jugar y tenemos la suerte de poder encontrarnos cada 2do y 4to jueves de cada mes,
Al menos al momento que estoy grabando este episodio de manera online a jugar.

Entrenarte de manera vivencial y a través de simulaciones YA SABES que es casi obligación
si quieres transitar el proceso de construcción de activos de forma exitosa
y relacionarte con personas que estén en tu misma sintonía también…

Así que te dejo con el episodio donde te contaba más de esta Maestría en Finanzas…

freelancer-763730_1280

Muy buenos días a todos, y bienvenidos a este tercer episodio de La Ciencia de Crear Tus Activos, el programa, el podcast en el que hablaremos de todo lo relacionado con finanzas personales, educación financiera, inversiones, negocios y todo lo que necesitarás si estás enfocado o enfocada en mejorar tus finanzas personales. ¡Estos es La Ciencia de Crear Activos – El Podcast!

En el este tercer episodio especial seguimos con las presentaciones, y hoy quiero que conozcas una herramienta imprescindible para el proceso de aprender a ser rico como es el Simulador de Finanzas e Inversiones Cashflow Game que es un producto creado y registrado por Robert Kiyosaki en 1996 y te voy a contar también porque el habla de que jugarlo se trata de hacer una maestría en Finanzas en 2 o 3 horas.

Te recomiendo quedarte hasta el final porque en este episodio además de conocer acerca del Simulador de Finanzas e Inversiones Cashflow, descubrirás que tipo de aprendizaje podrás utilizar para acelerar la manera de la que aprendes en el mundo de los negocios, el emprendimiento y las inversiones.

Además, porque es importante para vos rodearte de personas con tus mismos sueños, metas y objetivos y cómo te ayudará a avanzar en tu proceso hacia la situación financiera que buscas.

Y también como poder hacer para aprender conceptos difíciles o complejos a través de una herramienta super simple y que presenta las finanzas de una forma divertida.

pexels-markus-winkler-4137852

Pero antes, no te olvides de visitar LaCienciaDeCrearActivos.com: Programas de entrenamiento, herramientas, cursos y todo el acompañamiento que necesitas para transitar de forma amena y divertida tu camino hacia la transformación de tus finanzas personales.

Como sabes, trabajamos alineados con la misión de «Elevar el bienestar financiero de los hispanos» acompañándote por este apasionante viaje hacia la conquista de tus distintas libertades. 

Esta semana, la invitación que te hacemos es a participar del Juego Cashflow, de manera online, desde la comodidad de tu casa para aprender a conseguir riqueza y encaminarte hacia tu libertad financiera a través de un juego, sisi. 

Puedes registrarte al club a jugar con nosotros. Para acceder a la partida de cashflow que hacemos cada mes, cada último jueves del mes, podrás hacerlo ingresando a Cashflowonline.club y al registrarte recibirás las instrucciones en tu correo electrónico para aprender cómo se juega y cómo sumarte a la partida es muy muy fácil y además siempre estamos atentos a que si te trabas en algún paso te ayudamos inmediatamente por el chat que está en la página.

Para que entiendas el contexto de cómo surge esto y por si llegaste acá sin leerlo de su libro, Robert uno de sus mentores Buckminster Fuller o Bucky Fuller como le dice permanentemente le repetía que «Ganar dinero» no era un propósito, que debía tener una misión más grande de cara a cambiar el mundo.

Luego de hacer un gran trabajo consigo mismo llegó a que lo que realmente lo movilizaba era el hecho de enseñar a personas acerca del dinero e inversiones y de ahí surge la misión de «Elevar el bienestar financiero de la sociedad».

Al principio comenzó junto a Kim a transmitir los aprendizajes que su padre rico le enseñó y lo hizo de forma exitosa pero rápidamente se dieron cuenta que no podían estar al mismo tiempo en todos lados, y que de esa forma, las personas que iban a lograr ayudar era limitada.

Es por lo que decidieron hacerlo a través de libros y crearon esta herramienta de simulación llamada Cashflow101 con la visión de «Personas enseñándole a personas».

La forma en la que lo harían era mediante una red mundial de clubes de cashflow.

Jugando Cashflow en familia

Una de las primeras cosas que se buscaba que el juego demuestre era que el aprendizaje no solo se da en aulas y que no necesariamente las finanzas debían ser aburridas. Es muy bueno poder ligar el aprendizaje con la diversión.

Los aprendizajes que transmite el juego cashflow parten de la premisa de que «tu banquero nunca te pedirá tu boletín de calificaciones, en cambio sí tu estado financiero» por lo que, uno de los principales objetivos del juego es que puedas manejar un propio estado financiero personal.

En el juego Robert intentó incluir todo lo que es verdaderamente importante en el mundo del emprendimiento y la inversión, se basa en usar tu cashflow para construir activos y riqueza.

Actualmente existen en 2 versiones que es la del tablero físico y la versión online.

Recomiendo enfáticamente poder jugar a la versión física, la offline ya que es en formato de juego de mesa y en cada turno debe tomar decisiones, en cada decisión modificar este boletín de calificaciones de la vida real, este estado financiero al que nos referíamos arriba.

En la versión online esto se da en automático, ahora en un minuto te voy a contar porque decidí hace unos años atrás Club Cashflow Online, pero me gustaría que sepas que para jugar al online y sacarle el beneficio real por el que Kiyosaki lo creo uno debe estar mucho más atento para entender el flujo del dinero

Quizá si en los comentarios nos lo piden, más adelante podamos hacer un capítulo específico para esto y analizar cada tarjeta y la repercusión en el estado financiero, en el juego y en la vida real.

Juego Cashflow de Mesa

Lo cierto es que Robert cuenta que Padre Rico siempre insistió con que el número con mayor relevancia en nuestras finanzas es el flujo de efectivo (cashflow) y eso da nombre al juego. El Cashflow es la métrica esencial para comenzar a optimizar e invertir consistentemente el excedente que nos queda.

Lo que buscó con el juego cashflow es tomar complejos conceptos de finanzas y volcarlos en un juego en el que sean simples de aprender y a la vez divertidos. A diferencia de la educación tradicional que toma lo simple y lo transforma en complejo además de transmitirte conocimientos para que trabajes en los negocios o inversiones de otros y no en los propios.

Además, de integrar las habilidades esenciales para el mundo del emprendimiento y los negocios, una de las cosas más importantes que enseña el juego es a aprender de los errores

Lo que recibimos en la escuela si cometemos errores, es una mala calificación y vernos como estúpidos. Lo mismo se da en el mundo del empleo, donde cuando cometes demasiados errores te despiden. En el mundo de los emprendedores, cuando uno comete muchos errores, y aprende de ellos, se vuelve más rico y exitoso.

Por el contrario, los emprendedores que buscan no cometer errores son futuros pobres o estarán en bancarrota.

Una de los conceptos más importantes para comprender mejor los fundamentos de enseñanza sobre los cuales está construido el juego es “El Cono del Aprendizaje» – creado por Edgar Dale, que enseña el papel de los diversos medios de comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Este cono representa la profundidad del aprendizaje realizado con la ayuda de diversos medios.

En la mitad más angosta del cono se encuentra el aprendizaje pasivo, que incluye cosas como la lectura, escuchar a alguien hablando, ver fotos, etc…

En los niveles superiores del triángulo encontramos el aprendizaje activo, donde en 2do lugar se encuentra el hecho de hacer una simulación o tener una experiencia real.

También es un tema interesantísimo que amerita dedicarle un episodio completo y queda en manos de ustedes si realizamos un capítulo entero dedicado al cono del aprendizaje, solo tienes que pedirnoslo mediante la sección de contactos o redes sociales.

El punto es que a través de las simulaciones es que las personas pueden aprender de los errores. Estas simulaciones en los deportes se presentan en forma de prácticas, en arte y entretenimiento en forma de ensayos. Cada persona exitosa pasa mucho tiempo en el segundo escalón del cono del aprendizaje… hacer simulaciones.

Simulaciones financieras en la vida real

En la primera línea está el hecho de hacer algo real. Por ejemplo, cada profesional en su área… Yo hago crossfit, la mayoría de ustedes lo saben y la realidad es que cada crossfiter exitoso que puede verse en los crossfit games, llega ahí poniendo mucho más tiempo de lo que uno ve que dura esa competencia.

Si has leído a Robert o tuviste la posibilidad de verlo en algún evento sabrás que siempre cuenta que cuando tenía nueve años, su padre rico comenzó a enseñarle acerca del dinero jugando el juego Monopoly… Jugaban Monopoly horas y horas y el resultado de eso fue que hoy por hoy, la mayoría de su ingreso del cuadrante I, de Inversor proviene de jugar Monopoly en la vida real con bienes raíces… alguna vez debes haber escuchado hablar de 4 casas verdes… hotel rojo.

Tengo un recuerdo patente en uno de los eventos a los que fuimos a colaborar de Robert contando su experiencia en el colegio militar de cómo su día consistía en aprender por la mañana, luego almorzar y hacer constantes simulaciones de vuelo.

Cuando se encontró en apuros en la guerra de Vietnam teniendo a cargo toda la tripulación de su helicóptero, supo perfectamente cómo reaccionar porque ya había pasado antes por esa simulación una y otra vez.

Simulaciones de negocios

Por todas éstas anteriores cosas de las que te vengo contando es que hace 3 años he fundado Club Cashflow Online…

Comencé asistiendo en Buenos Aires a jugar cashflow cuando tenía 19 años y los conceptos aprendidos en el juego me conmocionaron muchísimo… cada vez que me iba de una partida manejando por la autopista buenos aires -la plata de vuelta a mi casa, tenía 45km en los que reflexionaba acerca de lo aprendido- porque, me mostraba muchísimas cosas que estaba haciendo en mi vida real, en mi día a día, con hábitos o conductas de manejo de mi dinero… que en el juego se veía claramente que haciéndolas estaba perdiendo el juego del dinero, o alejándome del escape de la carrera de la rata.

Unos años más tardes luego hacer mi programa de Coaching Financiero personal y comenzar mi carrera como Coach Financiero para ayudar a otros con los conceptos que había aprendido y puesto en práctica resultó que quien conducía el club de Argentina decidió mudarse a España y junto a otro Coach, nos encontramos con la posibilidad de continuar con Cash Flow Buenos Aires… 

Realmente fue una experiencia brillante porque aparte de conocer gente increíble con nuestras mismos valores, sueños, metas y objetivos, nos permitió también el honor de participar en eventos de Robert y sus advisors por latino américa.

Al igual que llevar adelante un Club de Cashflow, participar de la organización de este tipo de eventos y guiar cashflow para más de 400 personas son experiencias intensas de Trabajar para Aprender y es algo que recomiendo a todo el mundo buscar en el campo que te interese y poder hacerlo. 

Mientras eso, también tuve y tengo gracias a dios porque es una de las cosas que más me apasionan, la posibilidad de acompañar a personas de distintos países de Latinoamérica en sus procesos de coaching financiero y precisamente… una de los compromisos que la persona debía tomar para ser admitida a participar de un proceso de Coaching era jugar cashflow al menos una vez por mes

Robert insiste con que para fijar los aprendizajes que se encuentran en el juego, una persona debería jugarlo al menos 20 vecespor lo que de la misma forma que si un pianista, asistía a clases de teoría y práctica en un conservatorio de música… y al irse a la casa debía repasar y ensayar sus partituras… si un alumno de coaching se iba a encontrar con un proceso profundo de educación financiera, era una parte vital, practicar lo aprendido a través de simulaciones.

Cashflow Online en sus Comienzos...

¿El problema?

No en todos los países de Latinoamérica existía un club de Cashflow… Solución… Exactamente!! Adivinaste ¡Club cashflow online! 

Parte de mi plan financiero, desde que comencé a educarme financieramente era poder vivir en cualquier país del mundo que elija manteniendo mi plan de inversión, por lo que tarde o temprano me iba a ir de Argentina, mi país…

Comencé por Colombia, usando como excusa eventos de mi interés… donde también tuve el honor de llevar adelante Cashflow Club Bogotá junto a otros coach.

También los viajes por Latinoamérica a eventos de Robert…  El año pasado estuve más de 3 meses por Europa y recorriendo países y ciudades pendientes en mi lista de sueños y mientras grabo este podcast estoy en Koln, Alemania…

Saber que estaría viajando por periodos largos de tiempo, ponía fecha de vencimiento a mi participación en Cashflow Argentina, por lo que decidí fundar Club Cashflow Online y dar la oportunidad de jugar el simulador cashflow101 a personas que no tengan un club en su ciudad, a aquellos que lo tengan pero les quede lejos o incluso a los que tengan un club, pero como a todos nos pasa… no quieren aguantar hasta el mes siguiente a que haya un nuevo encuentro de cashflow para sentir esa energía y esa vibra que se siente en un club de Cashflow.

Con la herramienta Cashflow Online, uno puede jugar desde la página de richdad.com cuando quiera… sea con amigos, con gente del club o contra bots o jugadores puestos por la máquina solamente teniendo conexión a internet y una computadora.  Eso es genial ya que a veces convocar un grupo de gente para jugar off line es algo complicado.

Mauro Liporace con Robert Kiyosaki

Aprender contabilidad en el colegio o en la facultad muchas veces puede ser aburrido, y hasta frustrante. La intención jugando a Cashflow online es que puedas estar aprendiendo a dominar la contabilidad básica que se requiere para encaminarte a unas finanzas saludables y hacerlo rodeado de personas con tus metas, valores y objetivos en común.

Nos complace muchísimo a todos los que llevamos adelante Cashflow Online. club (todos los chicos de marketing y redes, de soporte, coaches financieros que participan, alumnos y todas las personas que nos han acompañado durante estos años) estar comprometidos con la misión y tener conciencia social acerca para expandir el club y que todos conozcan esto que es tan importante para el bienestar financiero de la sociedad. 

Yo de verdad soy un agradecido de la oportunidad de servir que se ha presentado y agradezco enormemente a cada uno de los participantes porque el club no son las personas que colaboran para que se haga sino cada una de las personas que asiste mes a mes, sino no sería nada.

Muchas veces hay personas que pueden pagar cursos, formación, coachings o entrenamientos sofisticados con los que avanzar rápidamente, pero muchos otros no, entonces poder ser de ayuda de forma totalmente gratuita para todas las personas que estén comprometidas con su crecimiento financiero usando esta herramienta que pone a nuestra disposición Richdad Co. Y el Club e Cashflow Online como contexto y lugar de encuentro sabemos que es de mucha ayuda y es un enorme placer que seguiremos sosteniendo esperemos que por muchos años más.

¿Quienes pueden jugarlo?

¿Una de las preguntas más frecuentes que me hacen con respecto a participar es: ¿Quién puede jugarlo o que se necesita para participar?

Lo que yo pienso es que todos debemos formar parte de algo más grande que nosotros mismos que es la visión que tuvo Kiyosaki en establecer esta Misión: Elevar el bienestar financiero de la sociedad a través de «Personas enseñándole a personas»

Acá no hay límites de edad, no se requiere asistir con conocimientos previos en finanzas y de hecho es una herramienta genial para que, si sos padre puedas asistir con tu hijo o pueda estar el desde otra computadora jugando, depende la edad, pero los chicos aprenden rapidísimo, son innumerables los beneficios que tendrán para la vida diaria el poder jugar al juego desde temprana edad y rodearse de personas de este contexto.

Jugando Cashflow en casa

¿Necesito haber jugado al juego previamente sea de forma offline u online?

Respecto a no saber jugar al juego o nunca haber jugado, yo siempre insisto con 3 cosas:

No es necesario haber jugado previamente ni haber leído ninguno de los libros de Robert aunque te los recomiendo enfáticamente. 

Al registrarte al club recibirás una serie de tutoriales en video donde se explica cada paso del proceso, así que podrás ver todo ese tutorial antes del día de la partida para saber lo que necesitas para quedar listo o lista para jugar.

Además, al comenzar cada partida, siempre se repasa lo básico. Cada persona que estará en tu mesa estará gustosa de ayudarte con lo que necesites ya que cuando enseña, aprende. Y cada movimiento tendrá la asistencia también de las otras 4, 5, 6 personas que estén en tu mesa.

Además, debes asistir con toda la tranquilidad del mundo, ya que recuerda que el propósito de aprender mediante simulaciones tiene que ver con aprender de los errores.

Una anécdota que nunca me voy a olvidar es en el evento de Chile cuando estaba por comenzar cashflow y Robert nos llamó a todos los que estábamos por guiar mesas de cashflow y nos recordó de ninguna manera dar respuestas a preguntas que tengan que ver con las oportunidades o decisiones clave del juego, ya que la gracia estaba en que cada uno tome las suyas propias y experimente y aprenda con el resultado.

Esa situación me ha quedado grabada en la retina porque realmente lo explicaba con mucha pasión.

Mauro Liporace y Robert Kiyosaki

¿Cómo hacer para acceder?

Para poder comenzar a jugar deberán ingresar a cashflowonline.club recuerden, .club y registrarse e inmediatamente les llegará a su correo electrónico una serie de instrucciones y la forma de acceder a los videotutoriales para quedar listos y comenzar a jugar.

Conclusiones

Así que no me extiendo más con el tiempo porque ya hemos pasado nuestro tiempo promedio. Espero verlos este último jueves del mes para encontrarnos y jugar Casfhlow juntos!!

En este episodio hablé de:

Recursos adicionales:

No jugamos más en la página mencionada en el episodio. Lo hacemos mediante Zoom, y SÍ, puedes jugar a través de tu celular.
Suscríbete como miembro AQUI

¿Quieres comenzar a tomar el CONTROL de tus finanzas? >> Descarga GRATIS el ‘Boletín de Calificaciones de Tu Vida Real’ para comenzar a crear activos HOY mismo haciendo click AQUI

Hey! Me encantaría escucharte.

Déjame un mensaje de voz en el buzón
haciendo clic en el botón debajo "Enviar Audio a Instagram".
>> Responderé en vivo a tu consulta en el Podcast!

Enterate de Nuevos Episodios Primero que Nadie!

Dinos a que correo quieres recibir una noficiación cuando esten disponibles.